El tratamiento de lodo y estiércol producidos por criaderos de ganado, depuradores de aguas residuales o instalaciones de producción de Biogás, prevé normalmente su almacenamiento en depósitos específicos: durante el almacenamiento se producen los procesos químicos y físicos de “maduración” y la reducción de las bacterias del lodo, que son necesarios para su posterior utilización (por ejemplo como fertilizante agrícola).
La arcilla expandida especial Laterlite LCM permite limitar la emisión a la atmósfera de los gases nocivos para el medio ambiente, evitando el desarrollo de malos olores debidos al lodo, tal como exigen las normativas locales, nacionales e internacionales.
La solución consiste en colocar en toda la superficie del estiércol una capa flotante de 10-15 cm aprox. de Arcilla expandida LCM que actúa como una auténtica cubierta de los contenedores.
La capa de arcilla expandida Laterlite LCM reduce drásticamente la superficie de contacto entre el estiércol y la atmósfera reduciendo la emisión de gases; asimismo los gránulos de Laterlite LCM favorecen el desarrollo de una película que contribuye a degradar parte de los agentes contaminantes presentes en el estiércol y efectúa una auténtica biofiltración.
Las cubiertas flotantes de Laterlite LCM, testadas in situ en el ámbito del proyecto bienal SIREMA 2010 (Facultad de Agronomía de la Universidad de Turín y APS Piamonte), han demostrado su eficacia en la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera:
Gracias al especial proceso de producción, Laterlite LCM es capaz de resistir al deterioro debido a los agentes químicos y atmosféricos y seguir siendo eficaz con el paso del tiempo.
Ventajas de la solución:
Características técnicas del producto