La plantación de árboles o arbustos o la restauración paisajística en ambiente urbano es fundamental para mejorar la calidad y el confort de los espacios públicos y el microclima de las zonas urbanizadas.
Sin embargo el desarrollo de las plantas en contextos urbanos a menudo es difícil a causa del reducido espacio para el crecimiento de las raíces, presencia de estructuras subterráneas, suelo compacto, poco ventilado y drenado y estratos superficiales impermeables al aire y al agua (asfalto, cemento, pavimentaciones).
Por tanto para garantizar el enraizamiento y el crecimiento normal de las plantas es necesario no sólo elegir las especies, las modalidades y los tiempos de plantación adecuados, sino también la creación del ambiente ideal para su crecimiento.
La arcilla expandida Laterlite permite realizar sustratos, drenajes y acolchados que ofrecen un ambiente ideal para el desarrollo de árboles o arbustos en las áreas urbanas, incluso en contextos sumamente artificiales como aparcamientos y avenidas arboladas pavimentadas, jardines en estructuras subterráneas permitiendo la ventilación y la hidratación adecuadas.
SUSTRATO – Un sustrato mezclado con arcilla expandida puede colocarse alrededor de las plantas o debajo de las pavimentaciones de las aceras para fomentar el crecimiento y la expansión de los sistemas radicales y la exploración de un mayor volumen de terreno, que corresponde a un mejor enraizamiento y crecimiento de los árboles.
Las ventajas de un sustrato formulado específicamente y optimizado a base de arcilla expandida son:
Granulometrías variables según exigencias específicas.
DRENAJE – La disposición de capas drenantes adecuadas realizadas con arcilla expandida a granel, tanto en el fondo de los hoyos de plantación de las plantas, como cerca o encima de estructuras subterráneas (garajes, boxes subterráneos, terrazas verdes, etc.), evita peligrosos estancamientos de agua que pueden perjudicar al desarrollo de la planta y al mismo tiempo constituye una valiosa reserva de humedad (retención hídrica de hasta el 30%) y favorece un excelente crecimiento de las raíces.
CUBRICIÓN DEL SUELO (Acolchado) – La arcilla expandida Laterlite, utilizada como capa de cubrición sobre la superficie del sustrato, representa un instrumento fundamental para evitar o limitar la difusión de malas hierbas y para reducir el estrés hídrico y térmico de las plantas.
Gracias a su naturaleza inorgánica y a su durabilidad la cubrición del suelo de arcilla expandida Laterlite no se degrada, minimiza las intervenciones de mantenimiento de relleno o sustitución y no propaga el fuego en caso de incendio (Euroclase A1 – Incombustible).