El aislamiento de desvanes y buhardillas permite aprovechar un espacio perdido o habilitado sólo parcialmente, reduciendo las ganancias/pérdidas de calor y mejorar así el confort de la vivienda y de los locales de pisos inferiores, tanto en verano como en invierno.
El aislamiento natural con Arcilla Expandida Laterlite y Laterlite Plus, se realiza habitualmente sobre el último forjado con las siguientes ventajas:
AISLAMIENTO Y INERCIA TERMICA
La arcilla expandida Laterlite es un eficaz aislante térmico gracias a su baja conductividad ? (lambda). Esta propiedad, junto con una densidad más elevada en relación a los materiales aislantes tradicionales, aumenta sensiblemente la inercia térmica de la cubierta (desfase y atenuación) y permite una reducción de los picos de calentamiento, favoreciendo el bienestar térmico en los pisos inferiores, sobretodo en cubiertas ligeras (de madera, metal, etc.). Además la capa aislante resultante es altamente permeable al vapor de agua.
SEGURIDAD FRENTE A INCENDIOS
Los granos de Arcilla Expandida Laterlite son totalmente incombustibles, (Euroclase A1) y resistentes a altas temperaturas, por lo que son aplicables en la proximidad de conductos de extracción de humos sin riesgo alguno.
Gracias a sus propiedades refractarias los granos de Arcilla Expandida también son empleados en el aislamiento de los propios conductos y en la fabricación de las piezas prefabricadas refractarias.
FLEXIBILIDAD Y RAPIDEZ DE PUESTA EN OBRA
La Arcilla Expandida Laterlite se puede utilizar simplemente a granel, nivelando de acuerdo al espesor deseado y dejándola sin cubrir. También pueden colocarse directamente los sacos de Arcilla Expandida, sin abrirlos.
Para poder transitar, aunque sea provisionalmente, por el espacio cubierto con granos de Arcilla colocados en seco, estos se pueden recubrir con paneles (madera, fibrocemento, fibroyeso, etc.) o se puede fijar a la superficie mediante una lechada de cemento o cal.
En caso de necesidades específicas, también es posible colocar la Arcilla Expandida amasada con cemento en todo el espesor (véase también Latermix Cem Classic – hormigón poroso aislante).
USO EN SINERGIA CON OTROS MATERIALES
La Arcilla Expandida Laterlite se puede utilizar junto a otros aislantes, con el objetivo de:
Antes de empezar la puesta en obra, es necesario estudiar la estanqueidad al aire y la capacidad portante del forjado de soporte, sobre el cual está prevista la intervención. Es importante considerar también las cargas suplementarias debido a la capa de aislamiento.