En la rehabilitación de edificios existentes frecuentemente tiene que intervenirse sobre forjados abovedados (en ladrillo o piedra, hormigón etc.), con obras de:
En todos estos casos, la Arcilla Expandida Laterlite permite, realizar rellenos y capas de nivelación muy ligeras (densidad desde 330 kg/m3), adaptables a las superficies redondeadas e irregulares (nervios, elementos de refuerzo, etc) típicas de las bóvedas o cúpulas, que constituyen un soporte plano y resistente para la posterior puesta en obra de capas de compresión, recrecidos o soleras.
Los rellenos de Arcilla Expandida Laterlite, son totalmente incombustibles (Euroclase A1), resistentes, estables y duraderos en el tiempo, no atacables por los insectos y parásitos y pueden aplicarse sobre cualquier tipo de soporte abovedado (viguetas y bovedillas, revoltones de rasillón, cúpulas, etc.).
Están especialmente indicados en la rehabilitación de monumentos y edificios del patrimonio histórico dado que permiten aligerar, obtener un reparto óptimo de las cargas y aislar sin variar la técnica constructiva original, simplemente sustituyendo con Arcilla Expandida Laterlite los rellenos existentes de arena o cascotes.
Los rellenos en seco están indicados también en caso de bóvedas con el intradós decorado, dado que no aportan agua o humedad a la estructura, que podría hacer daños a las decoraciones (ver en particular Laterlite Plus)
La Arcilla Expandida Laterlite o Laterlite Plus (granulometría 8/20 o 3/8) se pueden aplicar según las necesidades:
En todos estos casos, el material puede ser bombeado neumáticamente para facilitar el transporte hasta el nivel donde se vaya a aplicar.
En el espesor del relleno de Arcilla Expandida Laterlite pueden integrarse fácilmente instalaciones y pasatubos para conducciones eléctrica, hidráulicas etc.
BOVEDAS EN LOCALES NO CALEFACTADOS
En el caso de rellenos sobre sótanos abovedados no calefactados , porches o sobre forjados abovedados en desvanes, el alto poder aislante de la Arcilla Expandida permite, resolver el problema del aislamiento térmico y al mismo tiempo mejorar sensiblemente el confort de los locales, aumentando la eficacia energética del edificio.
APLICACIONES DE ELEVADA TEMPERATURA
El relleno aislante con la Arcilla Expandida Laterlite también es posible y muy efectivo sobre las bóvedas y las cúpulas de hornos (ejemplo hornos de pan, etc.), gracias a su naturaleza refractaria que le confiere prestaciones aislantes a altas temperaturas. Ver también…