Las soluciones ligeras y aislantes a base de Arcilla Expandida Laterlite tienen un interés especial en cubiertas planas ya que además de reducir la sobrecarga, pueden aportar simultáneamente junto con este aligeramiento:
AISLAMIENTO, FORMACIÓN DE PENDIENTES, DRENAJES Y LASTRADO
Las soleras ligeras premezcladas en saco, Latermix Cem Mini y Latermix Facile, son ideales para la formación de pendientes y capas de aislamiento térmico, que precisen la colocación directa de la lámina de impermeabilización o del revestimiento (baldosas, pavimento sobre plots, etc.), sobre cualquier tipo de soporte (forjado de madera, forjado unidireccional, losa de hormigón, paneles aislantes).
En particular el Latermix Facile, gracias a su consistencia semi seca, , permite igualmente la realización de detalles de terminación o soluciones específicas de moldeo (por ejemplo formación de pendientes en platos de ducha, etc )
Los hormigones porosos ligeros premezclados en saco (Latermix Cem Classic y Maxi), se pueden utilizar para la realización de capas de formación de pendientes, aislamiento térmico o relleno (hasta de espesores elevados). En estos casos es necesario cubrir la capa de hormigón poroso con una capa de mortero de regularización o nivelación, previamente a la colocación de las láminas de impermeabilización o del acabado.
En condiciones determinadas, los hormigones porosos ligeros se pueden también utilizar como soporte drenante para la puesta en obra de tarima en el exterior, bien para la colocación de pavimento sobre plots (suelos técnicos elevados), o bien para la protección y el lastrado de aislamientos o de láminas de impermeabilización.
La Arcilla Expandida Laterlite (estándar o Plus) también puede aplicarse en seco, para aislamientos térmicos, drenajes ligeros o para la protección de impermeabilizaciones y aislamientos en cubiertas invertidas o tradicionales (protegiendo de la radiación solar, de los choques térmicos y de los impactos), disminuyendo así hasta el 85% del peso respecto a la de una capa de grava tradicional o de otro tipo de árido pesado.
REALIZACION Y REFUERZO DE FORJADOS DE CUBIERTA Y ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Los hormigones estructurales ligeros y aislantes de la gama Latermix Béton permiten realizar la estructura portante del forjado de cubierta o de reforzarlo (ver sección referente al refuerzo de forjados).
También pueden realizarse losas ligeras de elevada resistencia, con el producto Latermix Béton 1600, en aplicaciones de suelo industrial (hormigón pulido y semipulido), idóneas para el tráfico rodado.(ejemplo soleras de parking)
Los hormigones estructurales ligeros a base de arcilla expandida Laterlite permiten una disminución de cargas sobre estructuras de hasta un 40%, – una ventaja fundamental en rehabilitación y en zonas con riesgo de seísmos. – y una reducción de más del 70% de puentes térmicos, en comparación con hormigones convencionales.
Todas estas posibilidades de aplicación ponen de manifiesto los beneficios de las características específicas de la Arcilla Expandida Laterlite así como de los premezclados Latermix : durabilidad, estabilidad, incombustibilidad, resistencia a altas temperaturas, imputrescibles y no atacables por roedores u hongos. Para la intervención en cubiertas ajardinadas o inclinadas, consultar nuestro apartado específico