La realización de soleras y recrecidos es muy conveniente en cualquier obra para recrecer hasta nivel deseado, para regularizar el soporte antes de la colocación de pavimento o baldosas, así como para permitir el paso de instalaciones.
Estas intervenciones se pueden realizar gracias a las soluciones ligeras y aislantes a base de Arcilla Expandida Laterlite que reducen las cargas hasta en un 75% y están compuestas por productos duraderos, estables, incombustibles (Euroclase A1) que mejoran notablemente las prestaciones térmicas y acústicas del forjado.
Las aplicaciones principales son :
SOLERAS LIGERAS Y AISLANTES
La gama de soleras ligeras premezcladas Laterlite, todas con marcado CE, permite realizar suelos flotantes, adheridos y desolidarizados, ideales para la rehabilitación y para no sobrecargar los forjados y las estructuras existentes (forjados de madera, bovedillas, losas, etc.).
Latermix Forte, Facile y Fast tienen consistencia semi-seca, se colocan en obra de forma tradicional y responden a todas las exigencias de la obra, pero cada uno para especificaciones propias . Por ejemplo: en aplicación en grandes superficies sin juntas de dilatación, para secado rápido o para su uso para el interior o exterior.
Reducen hasta la mitad las cargas de las estructuras (desde aprox. 1000 kg/m3 en obra) en comparación con soluciones alternativas, tradicionales o morteros autonivelantes).
Ofrecen una gran calidad de acabado, ideal para la colocación de todo tipo de revestimientos (baldosas, parquet, pvc, etc.) ; pueden alisarse bien manualmente mediante el uso de una llana, o bien mediante máquina de fratasado.
Latermix Cem Mini, el más ligero y polivalente de todas las soleras ligeras, pesa solo 600 kg/m3 aprox. y permite la máxima reducción de cargas, incluso en cubiertas.
Todas las soleras Laterlite se preparan con maquinaria tradicional en hormigoneras convencionales mezcladoras planetarias y mezcladoras-transportadoras de mortero de tipo neumático.
RECRECIDOS LIGEROS
Tanto en los casos en que el espesor que hay que recrecer exceda los 10-12 cm, como cuando haya un paso de instalaciones o cuando se necesite nivelar y regularizar el soporte previamente a la colocación de láminas acústicas, es conveniente optar para una solución multicapa, poniendo en obra una capa de recrecido muy ligero antes de la colocación de la solera.
Latermix Cem Classic y Maxi, hormigones porosos ligeros premezclados a base de arcilla expandida, permiten realizar recrecidos resistentes y muy ligeros (de 450 a 600 kg/m3) que contribuyen también al aislamiento térmico del forjado de forma destacable.
Latermix Cem Mini permite realizar recrecidos ligeros compactos con una capa de terminación cerrada.
Todos los recrecidos Laterlite se preparan con maquinaria tradicional en hormigoneras convencionales, mezcladoras planetarias y mezcladoras-transportadoras de mortero de tipo neumático.
LÁMINAS ACUSTICAS
La gama Laterlite ofrece una serie de láminas acústicas, denominadas Calpestop, para poder adecuar a la normativa el aislamiento acústico al ruido de impacto en recrecidos o soleras.
RECRECIDO Y SOLERAS CON CAL
También se pueden mezclar in situ hormigones y morteros aligerados para recrecidos a base de Arcilla Expandida hidrófuga Laterlite Plus y cal hidráulica natural. Las dosificaciones se han diseñado y ajustado en colaboración con CESA Saint Astier.
SOLERAS O RECRECIDOS LIGEROS EN SECO-Consultar el apartado específico.