Las cargas generadas por un terraplén tradicional pueden provocar desplazamientos o asentamientos diferenciales en terrenos de soporte con malas propiedades mecánicas: para evitarlos normalmente se necesitan intervenciones preventivas de estabilización costosas y técnicamente complejas (precargas con drenajes verticales, pilotajes, etc.).
El uso de arcilla expandida Laterlite como núcleo del terraplén reduce considerablemente el peso (hasta el 80%) y evita parcial o totalmente los gastos de estabilización del terreno de fundación.
Gracias a la técnica de la compensación de las cargas (sustitución de un volumen de terreno por debajo del terraplén con un volumen equivalente de arcilla expandida), también es posible constituir terraplenes sin aumentar las cargas en el terreno (o aumentándolas muy poco), sin variar el estado de equilibrio tensional original, también en el caso de terraplenes de alturas importantes.
Ventajas
Tipologías
Los terraplenes ligeros de arcilla expandida Laterlite pueden ser:
Compactación
La compactación de un terraplén ligero de arcilla expandida puede obtenerse con diferentes modalidades según la solución técnica elegida (véase p. X):