La nueva realización o la rehabilitación/ampliación de terraplenes sobre pendientes y taludes se benefician muy positivamente del uso de la arcilla expandida Laterlite: la característica de ligereza, asociada a la funcionalidad estática (estabilidad interna), permite limitar las cargas que gravan sobre la pendiente y así evitar la aparición o la reactivación de movimientos de corrimiento de tierras.
En el caso de un terraplén sujetado por un muro de contención, el uso de arcilla expandida presenta la ventaja añadida de reducir el empuje lateral sobre el muro (véase.).
Ventajas
Tierras reforzadas, tierras armadas, geomallas.
La arcilla expandida Laterlite es compatible con sistemas de refuerzo de tierra reforzada, tierra armada o geomalla, muy útiles en terraplenes sobre pendiente: la secuencia de los estratos que deben colocarse se adapta fácilmente a la modularidad del sistema de contención. A la interfaz refuerzo/arcilla expandida, a pesar de la ligereza del árido, se alcanzan valores de rozamiento (extracción) muy elevados que permiten dimensionar de modo eficiente los refuerzos.