Túneles y galerías: excavación y relleno anular en el trasdós de las dovelas

riempimento-conci-scavo-tbm-leca-geotecnica-AG7-2
riempimento-conci-scavo-tbm-leca-geotecnica-AG7-1
riempimento-conci-scavo-tbm-leca-geotecnica-AG7-3
riempimento-conci-scavo-tbm-leca-geotecnica-AG7-2
riempimento-conci-scavo-tbm-leca-geotecnica-AG7-1
riempimento-conci-scavo-tbm-leca-geotecnica-AG7-3

La excavación mecanizada de túneles y galerías con tuneladora TMB (Tunnel Boring Machine) en rocas o amalgamas rocosas de elevada “convergencia” (que tienen una marcada tendencia a expandirse, reduciendo la sección transversal del orificio practicado) requiere prestar una atención especial en la fase de proyección y realización, a fin de evitar que la roca ejerza presiones excesivas sobre las dovelas que constituyen el revestimiento del anillo del túnel. Este fenómeno se puede controlar insertando un material «colapsable» para rellenar el hueco anular entre el macizo rocoso y las dovelas que constituyen el revestimiento interno del túnel.

La arcilla expandida Laterlite es el material ideal para el relleno del espacio vacío anular entre la amalgama rocosa y el reverso de las dovelas en este tipo de aplicaciones, ya que posee suficiente rigidez para garantizar la estabilidad del anillo de revestimiento, pero también es capaz de colapsar al alcanzar un esfuerzo deseado, deformándose plásticamente y reduciendo la presión transmitida al revestimiento.

El relleno del hueco anular con arcilla expandida Laterlite en la excavación túneles, fue utilizado en la obra de construcción del túnel del Gran San Bernardo entre Italia y Suiza en los Alpes y ha sido premiado como mejor solución tecnológica del año en el World Tunneling Congress 2012.

La arcilla expandida Laterlite se utiliza habitualmente para rellenar varios tipos de cavidades entre revestimiento y roca en túneles tanto en caso de nueva construcción como en fase de mantenimiento o rehabilitación de túneles en uso, también en ausencia de rocas “convergentes”

 

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS


    Solicitud de consentimiento
    Con arreglo al art. 7 del Reglamento (UE) 2016/679, declara haber leído la declaración informativa y autoriza el tratamiento de sus datos.

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Inscríbete a Laterlite News, el boletín de Laterlite que te informará sobre las novedades, soluciones y sistemas técnicos.

    Después de enviar el formulario, le enviaremos un mail de verificación. Por favor revise su bandeja de entrada para confirmar su suscripción.

    Privacy*

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios