En seco
Para aprovechar al máximo sus características de aislamiento y ligereza, la Arcilla Expandida Laterlite se coloca en seco, simplemente nivelada en el espesor deseado.
Su superficie puede dejarse libre o puede recubrirse, según las necesidades, con capas de otros materiales: paneles de fibroyeso o de madera, vertidos de hormigón, soleras, substratos de cultivo etc.
En algunos casos es conveniente interponer capas de separación.
NB Siempre prever un confinamiento lateral de la capa de arcilla expandida.
En seco con consolidación de la superficie con lechada de cemento
Los granos superiores de Arcilla Expandida pueden fijarse con lechada de cemento, para logar una superficie más rígida.
Esto permite a los equipos transitar sobre la Arcilla Expandida Laterlite sin hundirse y simplifica la posterior puesta en obra de las capas que complementan la solución técnica (morteros de regularización, soleras, losas de hormigón, etc.).
La lechada de cemento (cemento + agua) se riega sobre la Arcilla Expandida, después haberla nivelada en el espesor deseado.
Variando las proporciones de agua y cemento (A/C) la lechada puede ser más o menos fluida y penetrar más o menos en la capa granular. Se recomienda A/C 0,8 -(un saco de 25 kg de cemento + 20 litros de agua).
Amasada con cemento
Hormigones porosos (estructura abierta).
La arcilla expandida Laterlite se amasa fácilmente con cemento para obtener un hormigón poroso ligero y aislante, que permite resistencia mecánica superior a la arcilla en seco.
Dosificación típica para 1 m3:
Otros conglomerantes
La arcilla expandida Laterlite es compatible con otros aglutinantes, como cal hidráulica y varios tipo de resinas. En algunos casos puede ser recomendable utilizar la versión seca e hidrófoba de Laterlite Plus. Para más información consulte nuestro soporte técnico
COLOCACIÓN DE IMPERMEABILIZACIÓN
Y PAVIMENTACIÓN: CAPA DE REGULARIZACION
La colocación de pavimentos (pegados y flotantes) o impermeabilizaciones siempre requiere la previa puesta en obra de una capa de regularización y de repartición de cargas.
Dicha capa puede ser constituida por una solera de la gama Latermix (Forte,Facile o Fast) o Massettomix (Paris y Pronto) o por un mortero de arena y cemento.
Los espesores variarán entre 2,5-3 cm y los 5 cm, según el producto o aplicación considerada