Las materias primas
La cantera
La materia prima de la Arcilla Expandida Laterlite proviene de arcillas especiales seleccionadas que se encuentran en canteras a cielo abierto situadas en las proximidades de las plantas de producción. La extracción se realiza mediante excavación con máquinaria convencional de movimiento de tierras.
Una vez explotada la cantera, las superficies se reponen con terreno vegetal, reconstruyéndose así el entorno natural.
Procesamiento de la arcilla
La arcilla excavada se deja al aire libre durante varios meses.
El calor, el frío, la lluvia y las heladas hacen una primera «transformación» del producto.
A continuación, la arcilla se homogeneiza y se humedece pasando a los molinos y trenes de laminación.
El proceso industrial
Secado, cocción y expansión.
Esta fase del proceso se hace en hornos rotatorios con una longitud del orden de cien metros aproximadamente.
La arcilla se introduce en el horno en un extremo y a lo largo de toda la longitud, se va aumentando gradualmente su temperatura. En el otro extremo del horno, la temperatura llega aproximadamente a 1200 ° C, la arcilla alcanza el estado pastoso (proximo a la fusión) y comienza el proceso de expansión. La rodadura de los gránulos en el interior del horno les da la característica forma redondeada y provoca la formación de corteza exterior compacta y resistente
El ciclo de producción está totalmente controlado y los humos se limpian con un filtro electrostático (uno de los más grandes de Europa se está instalado en la fábrica Laterlite de Rubbiano).
Tamizado y almacenamiento
Después de su enfriamiento, la arcilla expandida Laterlite sale del horno con un rango de dimensión de entre 0 y 30 mm, almacenándose en grandes montones.
Posteriormente se preparan las diversas granulometrías para su comercialización y almacenamiento en parte al aire libre y en parte a cubierto en el interior de silos.
Premezclados y ensacado
Un departamento de la fábrica está dedicado a la producción de premezclados, que pueden tener como base tanto la arcilla expandida Laterlite Plus cómo áridos tradicionales. Las instalaciones constan de silos de aglutinantes y aditivos, equipos de medición y mezcla, así como la lìnea de ensacado donde se producen las gamas productos Latermix, LatermixCem, Latermix Betòn, Massettomix y los morteros y ademas se ensacan los distintos tipos de Arcilla Expandida.
Control
Próximos a cada línea de producción se encuentran los laboratorios de control químico, físicos y de rendimiento, tanto de materias primas como de productos acabados. Todos los días, se controlan regularmente las características principales tanto de la arcilla expandida Laterlite, como la de los premezclados y la de los bloques.