En las uniones entre elementos estructurales y la envolvente térmica hay muchos puntos en los cuales no es fácil evitar puentes térmicos, pérdidas energéticas y aumento del riesgo de condensaciones con posible presencia de moho. Para evitar o minimizar todo esto es necesario utilizar sistemas y técnicas constructivas para la rotura y la reducción de puentes térmicos.
Los puntos más sensibles se encuentran sobre todo en fachadas, donde hay elementos con diferente conductividad térmica (pilares, dinteles o vigas embebidas en el cerramiento vertical exterior) o interrupciones y cambios de espesor de las capas aislantes (unión entre zunchos y cerramientos, elementos salientes como balcones y voladizos, etc.).
La nueva normativa térmica CTE-DBHE incluye un documento de apoyo específico sobre los puentes térmicos (DA DB-HE / 3). Asimismo, los estándares internacionales para la construcción sostenible y la eficiencia energética /casas pasivas (Passivhaus, etc.) obligan a un control específico de los puentes térmicos, a través del cálculo de la Transmitancia térmica lineal psi ψ y puntual χ
PUENTES TERMICOS DE ESTRUCTURAS EN HORMIGÓN – HORMIGONES ESTRUCTURALES “AISLANTES”
La construcción de estructuras portantes de un edificio con los hormigones estructurales ligeros y aislantes Latermix Beton, gracias a su conductividad térmica lambda hasta 4,5 veces más baja que en hormigones tradicionales, (Latermix Béton 1400: λ=0,42 W/mK frente a 1.9 W/mK de un hormigón ordinario) permite reducir notablemente los puentes térmicos sin modificar la técnica constructiva, y sin necesidad de aplicar sistemas complejos de rotura de puentes térmicos. Esto simplifica la ejecución, reduce los costes de realización y mejora el comportamiento estructural del edificio, sobre todo en zonas con riesgo sísmico.
CONTÁCTANOS