La estructura porosa de la arcilla expandida Laterlite, asociada a una curva de graduación bien estudiada, confiere al hormigón asfáltico altas prestaciones en términos de absorción acústica, característica muy interesante en la realización de calzadas fonoabsorbentes ya sea con estructura cerrada o drenante.
Ventajas:
Aumento considerable de la absorción acústica (en 3 dB) con porcentajes de arcilla expandida en la mezcla que varían del 11 al 13% en peso.
La adherencia en una capa de rodadura normal depende de la textura de la superficie y de las características del C.P.A. (coeficiente de pulimento acelerado) de los áridos utilizados. Esta característica no siempre se mantiene constante a lo largo del tiempo. De hecho, tras la abrasión superficial de los áridos que componen la mezcla asfáltica, se produce un proceso gradual de pulido de ésta debido al contacto con los neumáticos.
Este fenómeno, que se produce después de unos meses de uso de la calzada, tiende a reducir progresivamente la resistencia al deslizamiento / derrape de la carretera (reducción del Coeficiente de Rozamiento Transversal C.R.T.).
El uso de la arcilla expandida, gracias a su C.P.A., confiere a la mezcla bituminosa valores de C.R.T. superiores a los que se pueden obtener con los mejores basaltos (tanto para el asfalto de estructura cerrada como de mezclas bituminosas abiertas para calzadas drenantes) y constantes en el tiempo.
Ventajas:
Alta adherencia en el tiempo: mejores coeficientes de rozamiento transversal y menor desgaste con respecto a los mejores basaltos, ambos en mezclas asfálticas drenantes o cerradas.
La arcilla expandida se utiliza en los trabajos de regeneración en caliente in situ, con un máximo del 10% del peso de los áridos, para dotar de mayor adherencia superficial (C.R.T. > 57) a las capas de rodadura.
Otra función importante de la arcilla expandida Laterlite es que estabiliza la mezcla bituminosa evitando acumulaciones de partes finas, regulando así la distribución del conglomerante bituminoso.
La adición de arcilla expandida permite, si es necesario, utilizar porcentajes más elevados de conglomerantes, y mejora las características químicas y físicas del conglomerado gracias a su elevado poder “amortiguador”. El reciclado en caliente con arcilla expandida puede realizarse tanto para el asfalto de estructura cerrada, como para el asfalto poroso drenante.
Ventajas:
Mejores características de adherencia del asfalto reciclado, mezcla más homogénea y estable, posibilidad de aumentar el porcentaje de ligante según las necesidades.
El hormigón asfáltico de baja densidad puede producirse sustituyendo un mayor porcentaje de áridos naturales, por áridos ligeros de arcilla expandida.
Las mezclas bituminosas aligeradas se pueden utilizar como capa intermedia, o como capa de rodadura en las estructuras de ingeniería existentes, especialmente en el caso del mantenimiento y la reparación de puentes y viaductos, o en los aparcamientos sobre forjados o en cubiertas, existentes o nuevos, para evitar sobrecargas.
Ventajas:
Reducción de las cargas en las estructuras. Posibilidad de realizar capas de mayores espesores en caso de variación del perfil de la calzada.