argilla-per produzione-leca-C
Chi-siamo-Laterlite-forno-rubbiano-C1
Chi-siamo-Laterlite-forno-C1
Chi-siamo-Laterlite-forno-2-C1
forno-produzione-argilla-espansa-leca-C
forno-produzione-laterlite
bocca-forno-produzione-argilla-espansa-C
chi-siamo-sostenibilita-fotovoltaico
chi-siamo-sostenibilita-son
chi-siamo-sostenibilita-cava
argilla-per produzione-leca-C
Chi-siamo-Laterlite-forno-rubbiano-C1
Chi-siamo-Laterlite-forno-C1
Chi-siamo-Laterlite-forno-2-C1
forno-produzione-argilla-espansa-leca-C
forno-produzione-laterlite
bocca-forno-produzione-argilla-espansa-C
chi-siamo-sostenibilita-fotovoltaico
chi-siamo-sostenibilita-son
chi-siamo-sostenibilita-cava

Producción de Arcilla Expandida y de los morteros y hormigones aligerados

La producción de arcilla expandida tiene como actores principales la materia prima, las arcillas naturales especiales y el fuego que se utiliza para la expansión y la clinkerización / vitrificación del material.

A continuación, se describen las fases de la producción de la arcilla expandida y de los morteros y hormigones ligeros que tienen la arcilla expandida como componente principal.

La producción de arcilla expandida permite un uso eficiente de los recursos porque proviene de una materia prima que se encuentra en abundancia en la superficie terrestre, la arcilla, cuya extracción se limita al mínimo gracias a su importante expansión en hornos (hasta 5 veces).

Las materias primas

La cantera

La materia prima de la Arcilla Expandida Laterlite proviene de arcillas especiales seleccionadas.

Las canteras son a cielo abierto situadas en las proximidades de las plantas de producción. La extracción se realiza mediante excavación con maquinaria de movimiento de tierras.

Una vez explotada la cantera, las superficies se reponen con terreno vegetal y plantaciones, reconstruyéndose así el entorno natural.

Procesamiento de la arcilla natural

La arcilla natural excavada se transporta en el entorno industrial, se deja al aire libre y reposa allí durante varios meses.
El calor, el frío, la lluvia y las heladas hacen una primera «transformación» del producto
preparatoria del proceso industrial. .
A continuación, la arcilla se homogeneiza y se humedece y fragmenta, mezcla pasando a los molinos y trenes de laminación y se lleva hasta un contenido de humedad controlado.

Esta operación le confiere la homogeneidad y plasticidad necesaria para extruirlo en forma de pequeñas varillas cilíndricas cortadas al tamaño elegido, en función del tamaño de partícula requerido.

 

El proceso industrial

Secado, cocción y expansión.

Esta fase del proceso se hace en hornos rotatorios con una longitud del orden de cien metros aproximadamente.
La arcilla se introduce en uno de los extremos del horno, en el que a lo largo de toda su longitud va aumentando gradualmente su temperatura.

En el otro extremo del horno, la temperatura llega aproximadamente a 1200 ° C, con lo que la arcilla alcanza el estado pastoso (próximo a la fusión) y se realiza el proceso de expansión.

La rodadura de los gránulos en el interior del horno les da la característica forma redondeada y provoca la formación de corteza exterior compacta y resistente, fundamental para las prestaciones mecánicas.

La alimentación del horno se obtiene con combustibles reciclados o biomasa según la planta de producción.


El ciclo de producción está totalmente controlado y los humos se limpian con un filtro electrostático, uno de los más grandes de Europa se está instalado en la fábrica Laterlite de Rubbiano.

Cribado y almacenamiento

La arcilla expandida Laterlite sale del horno con un rango de dimensión de entre 0 y 30 mm, Después de su enfriamiento se almacena en grandes montones al cubierto.

Posteriormente se preparan las diversas granulometrías para su comercialización y almacenamiento en parte al aire libre y en parte a cubierto en el interior de silos.

Preparación para el suministro

Dependiendo de las necesidades del cliente, la arcilla expandida puede ser cargada en diferentes tipos de vehículos o contenedores, puestas en sacas big-bags o sacos. El ensacado se realiza desde silos cerrados. La arcilla expandida se retira y se coloca en sacos de diferentes volúmenes. Estos se fabrican mediante máquinas automáticas de alta productividad (alrededor de 5 millones de sacos al año).

Morteros y hormigones aligerados en saco

La arcilla expandida, en su versión especial hidrófoba Laterlite Plus, se emplea también en la formulación de los morteros y hormigones aligerados en saco. Varias líneas de producción son reservadas a la fabricación de estos productos a base de arcilla expandida.

Las instalaciones constan de silos de aglutinantes y aditivos, equipos de medición y mezcla, así como la línea de ensacado donde se producen la gama de productos Latermix, que incluyen recrecidos ligeros, soleras ligeras y hormigones estructurales ligeros.

Los laboratorios

Próximos a cada línea de producción se encuentran los laboratorios de control químico, físico y de las características técnicas, tanto de materias primas como de los productos terminados. Todos los días, se controlan regularmente las características principales tanto de los áridos, morteros y hormigones.

Nuestro grupo

logo-laterlite-es
logo-lecasistemi
logo-gras-calce
logo-ruregold

CONTÁCTANOS


    Solicitud de consentimiento
    Con arreglo al art. 7 del Reglamento (UE) 2016/679, declara haber leído la declaración informativa y autoriza el tratamiento de sus datos.

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Inscríbete a Laterlite News, el boletín de Laterlite que te informará sobre las novedades, soluciones y sistemas técnicos.

    Después de enviar el formulario, le enviaremos un mail de verificación. Por favor revise su bandeja de entrada para confirmar su suscripción.

    Privacy*

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios