pompaggio-leca-termopiù-sfuso-P3-12
vespaio-isolato-leca-termopiù-imboiaccato-P3-16
leca-termopiù-cementato-AE1
vespaio-isolato-leca-termopiù-cementato-P3-17
pompaggio-leca-termopiù-sfuso-P3-12
vespaio-isolato-leca-termopiù-imboiaccato-P3-16
leca-termopiù-cementato-AE1
vespaio-isolato-leca-termopiù-cementato-P3-17

Usos de la Arcilla Expandida: para qué y cómo se usa

El uso de arcilla expandida es posible de varias maneras dependiendo de las exigencias; los modos de uso van desde un simple extendido en seco hasta el amasado con diferentes tipos de conglomerantes: descubramos cómo se usa la arcilla expandida Laterlite y para qué.

Arcilla Expandida en seco

Para aprovechar al máximo sus características de aislamiento y ligereza, la Arcilla Expandida Laterlite granular « estándar », Plus o Agri se coloca en seco, simplemente nivelada en el espesor deseado.
Su superficie puede dejarse libre o puede recubrirse, según las necesidades, con capas de otros materiales: paneles de fibroyeso o de madera, vertidos de hormigón, soleras, substratos de cultivo etc. En estos casos interponer capas de separación, si fuera necesario.
Se recomienda prever un confinamiento lateral de la capa de arcilla expandida aplicada en seco.
La arcilla expandida seca también se utiliza para nivelar bóvedas y rellenar cavidades, en ambos casos para limitar las sobrecargas.
Para aplicaciones geotécnicas de la arcilla expandida, como la realización de terraplenes ligeros, aislamientos en contacto con el terreno o la gestión del riesgo hidrológico, consultar el apartado específico.

Arcilla Expandida en seco con consolidación de la superficie con lechada de cemento

Los granos superiores de Arcilla Expandida Laterlite “estándar” y Plus extendidas en seco pueden fijarse con lechada de cemento, para logar una superficie más rígida.
Esto permite al aplicador transitar sobre la Arcilla Expandida Laterlite sin hundirse y simplifica la posterior puesta en obra de las capas que complementan la solución técnica (morteros de regularización, soleras, losas de hormigón, etc.).
La lechada de cemento (cemento + agua) se riega sobre la Arcilla Expandida, después haberla nivelado en el espesor deseado.
Variando las proporciones de agua y cemento (A/C) la lechada puede ser más o menos fluida y penetrar más o menos en la capa granular. Se recomienda A/C 0,8 -(un saco de 25 kg de cemento + 20 litros de agua).
Se recomienda prever un confinamiento lateral de la capa de arcilla expandida.

Hormigones porosos (estructura abierta):  Arcilla Expandida Amasada con cemento

La arcilla expandida Laterlite (estándar o Plus) se amasa fácilmente con cemento para obtener un hormigón poroso ligero y aislante, que permite resistencia mecánica superior a la arcilla en seco.

Dosificación típica para 1 m3 de hormigón poroso con Arcilla Expandida “estándar”

  • 1 m³ (20 sacos) de Arcilla Expandida granular 3-8 o 8-20;
  • 150 kg de cemento tipo 32,5;
  • 80-90 litros de agua (menos si los granos ya están húmedos).

Preparación de la Arcilla expandida estándar amasada con cemento (hormigón poroso) en hormigonera:

  1. Pre-humedecer los granos introduciendo en la hormigonera:
  • 3 sacos de arcilla expandida Laterlite (150 litros);
  • 10 litros de agua.
  1. Verter luego en la hormigonera:
  • 1 saco de cemento (25 kg)
  • otros 5 litros de agua.
  1. Amasar durante 3 minutos

Dosificación típica para 1 m3 de hormigón poroso con Arcilla Expandida Plus

  • 1 m³ (20 sacos) de Arcilla Expandida granular 3-8 o 8-20;
  • 150 kg de cemento tipo 32,5;
  • 50-60 litros de agua.

Preparación de la Arcilla expandida Plus amasada con cemento (hormigón poroso) en hormigonera:

No es necesario el prehumedecimiento y menor consumo de agua de amasado.

  1. Introducir en la hormigonera:
  • 3 sacos de arcilla expandida Laterlite Plus (150 litros);
  • 1 saco de cemento (25 kg)
  • 10 litros de agua.
  1. Amasar durante 3 minutos

hormigón poroso predosificado

El hormigón poroso y drenante de arcilla expandida también se puede fabricar a partir del producto predosificado en saco Latermix Cem Classic o Latermix Cem Maxi, amasado con agua en situ.

COLOCACIÓN DE IMPERMEABILIZACIÓN Y PAVIMENTACIÓN: CAPA DE REGULARIZACION

Sobre la arcilla expandida Laterlite (a granel, estabilizada en la superficie, o mezclada con cemento) y antes de la colocación de los revestimientos para el suelo o de la impermeabilización, es necesario aplicar una capa de regularización y distribución, según el tipo de acabado final, y sus requerimientos específicos. Esta capa de regularización se puede realizar con la gama de productos Latermix (Fast, Forte, Facile, Cem Mini).
La colocación de pavimentos (pegados y flotantes) o impermeabilizaciones siempre requiere la previa puesta en obra de una capa de regularización y de repartición de cargas.
Dicha capa puede ser una solera ligera (Latermix Forte, Facile o Fast), una solera técnica (Paris 2.0, Paris SLIM, UltraSLIM, Pronto, Autonivelante), o una losa de hormigón estructural ligero (Latermix 1400, 1600 o 1800) o de hormigón tradicional.

Morteros de hormigones de cal aligerados con arcilla expandida

La arcilla expandida Laterlite se liga muy bien a la cal hidráulica y permite realizar morteros y hormigones de cal ligeros y aislantes. Hay varias dosificaciones disponibles. Para más información, contactar con el servicio técnico o consultar nuestra documentación.

Arcilla expandida ligada con resinas

Para el uso de la arcilla expandida como carga mineral ligera para resinas, o como componente de base de hormigones y morteros aligerados a base de resinas, se recomiendan los áridos secos e hidrófobos de Laterlite Plus. Para más información, consultar con nuestro soporte técnico.

Hormigón y morteros predosificados en sacos: gama Latermix

La arcilla expandida hidrófoba Laterlite Plus es el componente de base de los morteros y hormigones ligeros predosficados de la gama Latermix.
El saco contiene una mezcla predosificada y optimizada de áridos, conglomerantes y aditivos. El amasado con la sola adición de agua, permite alcanzar prestaciones extraordinarias y homogéneas para cada tipo de aplicación.
La gama Latermix incluye soleras ligeras, recrecidos ligeros y hormigones estructurales ligeros.

Otros hormigones

La arcilla expandida también se utiliza para la fabricación de varios tipos de hormigones ligeros, ya sea en plantas de prefabricación, fábricas de bloques o en plantas de hormigón.

Nuestro grupo

logo-laterlite-es
logo-lecasistemi
logo-gras-calce
logo-ruregold

CONTÁCTANOS


    Solicitud de consentimiento
    Con arreglo al art. 7 del Reglamento (UE) 2016/679, declara haber leído la declaración informativa y autoriza el tratamiento de sus datos.

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Inscríbete a Laterlite News, el boletín de Laterlite que te informará sobre las novedades, soluciones y sistemas técnicos.

    Después de enviar el formulario, le enviaremos un mail de verificación. Por favor revise su bandeja de entrada para confirmar su suscripción.

    Privacy*

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios