Fitodepuración de las aguas residuales, lagunaje y humedales

fitodepurazione-AV8-2
fitodepurazione-AV8-3
fitodepurazione-AV8-
fitodepurazione-AV8-4
fitodepurazione-AV8-5
fitodepurazione-AV8-6
fitodepurazione-AV8-7
fitodepurazione-AV8-8
fitodepurazione-AV8-2
fitodepurazione-AV8-3
fitodepurazione-AV8-
fitodepurazione-AV8-4
fitodepurazione-AV8-5
fitodepurazione-AV8-6
fitodepurazione-AV8-7
fitodepurazione-AV8-8

La fitodepuración, también conocida como lagunaje, es un sistema de depuración natural de las aguas residuales domésticas, agrícolas o industriales, que aprovecha las funciones de autodepuración de algunos ecosistemas acuáticos, como los humedales, mediante la acción combinada de los microorganismos bacterianos, de algunas especies de plantas macrófitas (que proporcionan las condiciones ideales para la proliferación de bacterios) y de un sustrato filtrante especial.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. Una fitodepuradora es, de hecho, un humedal artificial, constituido por un estanque impermeabilizado que se rellena con el sustrato filtrante en el que se vierten las aguas residuales, que se tienen que tratar. De esta forma en él crecen las plantas macrófitas semiacuáticas, reproduciendo así, algunas de las características de un humedal natural o un carrizal.

El agua que se tiene que depurar, pretratada de la forma adecuada, atraviesa el sustrato en el que se desarrollan las raíces de las plantas. Éstas, liberando parte del oxígeno absorbido a través de las hojas y el tallo, son capaces de crear, cerca de las raíces, las condiciones adecuadas para la proliferación de la flora bacteriana (biopelícula).

La acción combinada de:

  • La filtración del sustrato,
  • La degradación química debida a la flora bacteriana
  • La absorción por las raíces de las plantas,

 

consigue eliminar los contaminantes principales presentes en las aguas (nitrógeno, fósforo, sólidos en suspensión, metales pesados, sustancia orgánica y microorganismos patógenos que resultan de los vertidos civiles e industriales), gracias al conjunto de procesos físicos, químicos y biológicos que se producen, al mismo tiempo o en secuencia, durante la permanencia del agua en la instalación de lagunaje.

SUSTRATO FILTRANTE PARA LAGUNAJE Y FITODEPURACIÓN

La Arcilla Expandida Laterlite, por su elevada porosidad y retención hídrica, natural, químicamente inerte, ligera y aislante, es el sustrato ideal para que crezcan las raíces de las plantas y para realizar el lecho filtrante en el que se produce la auténtica filtración biológica.

 

Ventajas del lagunaje con Arcilla Expandida Laterlite

 

  • Elevada superficie filtrante, gracias a las porosidades intergranulares e intragranulares del producto
  • Condiciones ideales para el desarrollo de la biopelícula(principalmente colonias bacterianas) responsable de la auténtica depuración biológica, gracias a la tupida malla de cavidades de los áridos.
  • Excelente soporte para las raíces de las plantas
  • Durabilidad. Es prácticamente un material eterno: no se pudre, no se deteriora con el paso del tiempo, es resistente a los ácidos, las bases y los disolventes, a los ciclos de hielo y deshielo sin alteraciones químicas o físicas
  • Extrema facilidad de colocación y mantenimiento, gracias a la ligereza y a la posibilidad de bombeo neumático
  • Realización de soluciones de fitodepuración con bajo impacto ambiental, que se integran fácilmente en el contexto circundante. El material certificado para la construcción ecológica por ANAB-ICEA
  • Excelente control de los oloresque derivan del tratamiento de los residuos.

 

Las instalaciones de fitodepuración de aguas residuales con Arcilla expandida Laterlite se aplican en núcleos residenciales, en conversiones ecológicas (parques, reservas naturales, áreas protegidas), estructuras receptivas (agroturismos, residencias, hoteles, campings, establecimientos balnearios, refugios), empresas agrícolas y vinícolas y estructuras deportivas.

La Arcilla Expandida Laterlite puede utilizarse en un sistema de lagunaje de flujo superficial, o en uno de flujo sub-superficial, funcionales tanto en el exterior, a campo abierto, como en el interior, en invernaderos, para optimizar la actividad vegetativa de las plantas durante todos los meses del año.

Entre los sistemas de depuración más avanzados que prevén el uso de invernaderos, citamos las estaciones de depuración sistema “Orgánica”, que recrean un auténtico ecosistema tanto en el invernadero, como en el soporte de cultivo, y en los que puede utilizarse con éxito la arcilla expandida Laterlite.

CONTÁCTANOS

CONTÁCTANOS


    Solicitud de consentimiento
    Con arreglo al art. 7 del Reglamento (UE) 2016/679, declara haber leído la declaración informativa y autoriza el tratamiento de sus datos.

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Inscríbete a Laterlite News, el boletín de Laterlite que te informará sobre las novedades, soluciones y sistemas técnicos.

    Después de enviar el formulario, le enviaremos un mail de verificación. Por favor revise su bandeja de entrada para confirmar su suscripción.

    Privacy*

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios