Terraplenes sobre suelos blandos o de baja capacidad portante

rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-17-8
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-1-4
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-1-3
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-1-2
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-1
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-17-10
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-17-9
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-16-6
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-16-5
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-17-8
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-1-4
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-1-3
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-1-2
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-1
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-17-10
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-17-9
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-16-6
rilevato-alleggerito-geotecnica-AG1-16-5

La realización de terraplenes sobre suelo de baja capacidad portante, compresible o blando (tal como depósitos de turba, arcilla o limo) es un tema técnico relevante, dado que los materiales de relleno ordinarios tienen una alta densidad que genera cargas importantes, provocando asentamientos diferenciales o uniformes y desplazamientos en el suelo de apoyo y también fuerzas parásitas en forma de presión lateral sobre las estructuras vecinas.

Las técnicas tradicionales prevén intervenciones de consolidación y mejora de suelos costosas, técnicamente complejas y que requieren mucho tiempo (precargas temporales con drenajes verticales y columnas de grava, inclusiones rígidas verticales – pilotaje / perforación de pilas – etc., etc.) previas a la ejecución del terraplén.

El uso de arcilla expandida Laterlite como núcleo del terraplén reduce considerablemente el peso (hasta el 80%) y evita parcial o totalmente los gastos de estabilización del terreno de soporte.

La realización de terraplén aligerado con Arcilla Expandida Laterlite reduce considerablemente – hasta en un 80% – las sobrecargas, al reducir la posibilidad de asentamiento inmediato y por consolidación del suelo compresible, por lo tanto, permite evitar o reducir significativamente el posible coste de la mejora del suelo de cimentación compresible.

Además de evitar los asentamientos y desplazamientos del suelo, el terraplén ligero con arcilla expandida reduce la velocidad de los posibles asentamientos residuales y, por tanto, la necesidad de mantenimiento recurrente en los accesos a las estructuras de hormigón (puentes, túneles, etc.), elimina las deformaciones de la calzada que van en detrimento de la seguridad de los usuarios, controla la fluencia lateral de los depósitos de arcilla natural que representan un peligro en los estribos de los puentes y las pilas de cimentación, y resuelve los problemas de estabilidad de los terraplenes, aumentando su factor de seguridad en comparación con los terraplenes convencionales.

Gracias a la técnica de la compensación de las cargas (sustitución de un volumen de terreno por debajo del terraplén con un volumen equivalente de arcilla expandida), también es posible constituir terraplenes sin aumentar las cargas en el terreno (o aumentándolas muy poco), sin variar el estado de equilibrio tensional original, también en el caso de terraplenes de alturas importantes.

Descubre más sobre los terraplenes ligeros Laterlite y su ejecución.

CONTÁCTANOS
  • Tipos

  • Ventajas

Tipos
Ventajas

CONTÁCTANOS


    Solicitud de consentimiento
    Con arreglo al art. 7 del Reglamento (UE) 2016/679, declara haber leído la declaración informativa y autoriza el tratamiento de sus datos.

    Los campos marcados con * son obligatorios

    Inscríbete a Laterlite News, el boletín de Laterlite que te informará sobre las novedades, soluciones y sistemas técnicos.

    Después de enviar el formulario, le enviaremos un mail de verificación. Por favor revise su bandeja de entrada para confirmar su suscripción.

    Privacy*

    Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios