La capa drenante y de reserva de humedad, que se sitúa en la base del sistema, por encima de la impermeabilización y antes de la colocación del sustrato, es esencial para el buen funcionamiento de una cubierta verde.
La Arcilla Expandida Laterlite Agri permite realizar capas drenantes granulares ligeras para cubiertas ajardinadas (tanto extensivas como intensivas), jardineras y también para plantas en maceteros debido a que:
- Tiene una muy buena capacidad drenante: la tupida malla de huecos entre los gránulos (55%) optimiza el escurrimiento del exceso de agua y evita los daños por estancamiento del agua
- Retiene la humedad: los poros del interior de los gránulos retienen muy bien el agua (hasta un 30 %) y la liberan lentamente, proporcionando a las plantas una valiosa reserva de humedad que garantiza su salud a largo plazo y reduce el estrés hídrico en épocas de calor.
- Es ligera, lo que ayuda a no sobrecargar la estructura del edificio
- Es sencilla y rápida de colocar, ya que se trata de un material granular que se coloca a granel y es fácil de nivelar
- Es resistente, estable y duradero: no se deforma, ni se rompe, ni se compacta con el tiempo, y es resistente a las heladas y a las altas temperaturas.
La capa drenante granular de arcilla expandida se coloca por encima de la impermeabilización, (protegida por una lámina anti-punzonamiento). El material se coloca a granel de forma simple y rápida (con posibilidad de bombeo neumático), en espesores que pueden variar según el tipo de cubierta (intensiva o extensiva), el tipo de plantas y las condiciones climáticas, separándose del soporte del cultivo colocando un geotextil.
Productos recomendados:
- Laterlite Agri granular 8/20 o 3/8, ideales para un drenaje y una ligereza máximos. En las cubiertas ajardinadas intensivas o semi-intensivas, donde el sustrato tiene una profundidad de 20 cm o más, se recomienda especialmente una capa drenante de arcilla expandida granular de 5 cm de espesor o superior.
- Laterlite Agri 5/12 FRT (triturada), idónea para maximizar la reserva de humedad. Se recomienda especialmente para los tipos de cubierta verde extensivos, como capa drenante de espesor limitado (inferior a 5 cm).
HORMIGÓN DRENANTE
El hormigón drenante ultraligero a base de arcilla expandida, como el Latermix Cem Classic, puede utilizarse como una capa permeable porosa muy estable que permite que el agua de lluvia escurra libremente siguiendo la pendiente del soporte. Puede utilizarse como capa de drenaje bajo vías de tránsito o zonas de recreo pavimentadas, o bajo pequeñas construcciones apoyadas sobre la capa drenante.
PENDIENTES
El soporte de la capa de drenaje debe estar cubierto por una impermeabilización, realizado con pendientes y dotado con un sistema adecuado para la evacuación del agua de lluvia.
Los morteros ligeros para soleras Laterlite son ideales para crear las pendientes y como soporte de la impermeabilización, a la vez que actúan como base del sistema de la cubierta vegetal.
Ver también las páginas: Cubierta vegetal ajardinada, extensiva e intensiva, Sustrato para techo verde, y Terraza ajardinada y azotea verde
CONTÁCTANOS