La construcción de muelles portuarios, frentes marítimos, fluviales o lacustres, malecones, islas artificiales, etc. prevé en la mayoría de los casos una estructura de contención y un relleno de trasdós.
Tipos de muelles
La estructura puede ser clasificada como muelle de gravedad o muelle de pantalla en función de sus características y su funcionamiento estático
En los muelles de pantalla la contención lateral del terreno que soporta superestructura del muelle se obtiene por medio de muro pantalla – cortina de tablestacas (metálicas o de hormigón) o constituido por una pantalla continua de hormigón – que transmite las cargas al terreno natural mediante su empotramiento en el mismo, que generalmente se integra con un sistema de anclaje a su trasdós.
En un muelle de gravedad el muro de contención se apoya por encima a una banqueta de cimentación y tiene un peso suficiente para soportar los empujes del relleno de su trasdós.
El uso de un relleno de trasdós ligero y drenante a base de Arcilla Expandida Laterlite tiene numerosas ventajas con respeto à materiales de rellenos convencionales, especialmente evidentes en muelles de tipo pantalla (mamparos, tablestacas, etc.) y en la ampliación de muelles existentes.
Descubre también los terraplenes ligeros y su realización.
CONTÁCTANOS