Una solera de mortero semiseco tiene una consistencia denominada “tierra húmeda” que también se conoce como plastón. La mezcla se realiza in situ en hormigoneras o mediante transportadores neumáticos de mortero “bombas de plastón”, que permiten bombear el mortero hasta el nivel del forjado.
El mortero semiseco se extiende, se compacta, se reglea y se fratasa de acuerdo con el estado de la superficie deseada.
La técnica de puesta en obra es tradicional, es relativamente sencilla y suele ser ejecutada por soladores especializados o por albañiles soladores.
Este tipo de solera, debido a la plasticidad del mortero semiseco, también puede aplicarse en superficies inclinadas o para crear pendientes en superficies planas. Es adecuada tanto para superficies compactas y pequeñas como para grandes superficies.
Laterlite. especialista en soleras desde hace más de 30 años ofrece una amplia gama de morteros semisecos para soleras, predosificados en saco, listos para amasar con la mera adición de agua, que están diseñados expresamente para las exigencias y necesidades de cada obra:
- Soleras semisecas ligeras Latermix, a base de Arcilla Expandida:
- Fast, reforzada con fibras, de secado rápido, para bajos espesores, uso interior o exterior
- Forte, con retracción compensada y secado controlado, uso interior
- Facile muy ligera, con gran planeidad y plasticidad, uso interior o exterior
- Solera superligera Latermix, de consistencia semifluida, a base de Arcilla Expandida
- Cem Mini, superligera (600kg/m3), de superficie ligeramente rugosa y cerrada para colocación directa del acabado, uso interior o exterior
- Soleras semisecas no aligeradas Massettomix,:
- Paris 2.0 : Solera semiseca de elevada conductividad para suelos radiantes, reforzada con fibras metálicas, uso interior
- Pronto : Solera semiseca de secado rápido, para bajos espesores, uso interior y exterior
Una solera de mortero autonivelante tiene una consistencia muy fluida (naturaleza autonivelante) y requiere un método de aplicación completamente diferente al de las soleras tradicionales.
Las soleras autonivelantes Laterlite, de uso en interiores, se amasan y bombean en la obra a partir de productos predosificados en saco. El amasado se realiza con máquinas mezcladoras continuas por parte de aplicadores profesionales y la entrega al punto de aplicación se realiza mediante bombeo. Para superficies y espesores más pequeños, también es posible amasar los productos en recipientes de tamaño adecuado utilizando un batidor eléctrico manual.
La consistencia fluida de este tipo de productos permite que se extiendan por gravedad y se infiltren en todos los espacios. Antes de realizar una solera de mortero autonivelante es necesaria una preparación muy cuidadosa del soporte, para evitar derrames e infiltraciones, o que absorba agua.
La solera autonivelante se vierte en una sola pasada, sin interrupciones, empezando por el punto más bajo de la pieza. Para perfeccionar el acabado, agitar con una regle para autonivelantes sobre toda la superficie. En caso de espesor fino, pasar toda la superficie con un rodillo de puas.
Las soleras autonivelantes proporcionan una superficie de terminación muy lisa, ideal para colocar cualquier pavimento.
Los morteros autonivelantes en sacos para suelos de Laterlite son :
- Paris SLIM : solera autonivelante de bajo espesor, deal para la calefacción por suelo radiante.
- Ultra SLIM: pasta niveladora
- Autolivellante: solera fluida autonivelante
Para espesores elevados o instalaciones que pasen por encima del soporte, ver el apartado de recrecidos ligeros.