Los morteros ligeros y aislantes predosificados en sacos Latermix Fast y Latermix Facile son ideales, gracias a su consistencia semiseca, para regularizar y nivelar soportes con pendiente o con superficies irregulares antes de colocar membranas impermeabilizantes, placas aislantes rígidas, tejas, rastrases, etc., Pueden aplicarse a todo tipo de soportes (forjados de madera, forjados unidireccionales, chapas nervadas, losas de hormigón, paneles aislantes).
Estos productos permiten una reducción de peso de 50% en comparación con una solución tradicional. Para pendientes inferiores al 15% también es posible utilizar el hormigón superligero (600Kg/m3) con consistencia pastosa/semifluida Latermix Cem Mini. Los tres productos, Latermix Fast, Facile y Mini son de estructura cerrada y compacta, y permiten la colocación directa de impermeabilizaciones, revestimientos, tejas o aislamiento.
Para espesores elevados, los hormigones porosos ultraligeros (Latermix Cem Classic y Cem Maxi) aportan aún más ligereza y capacidad aislante.
Para las necesidades estructurales, los hormigones estructurales, ligeros (HLE) Latermix Beton, predosificados en sacos, permiten realizar toda la parte portante de un forjado inclinado (forjado unidireccional, chapas nervadas, losas de hormigón) o reforzar un forjado inclinado existente, Los hormigones Latermix Beton junto a los conectores de la gama Conector CentroStorico, para unión del forjado existente con la nueva losa, conforman el sistema Laterlite de refuerzo de forjados.
Los HLE Latermix Beton son también aislantes y además de reducir el peso en las estructuras hasta un 40% y disminuyen los puentes térmicos en más de un 70%.
Los hormigones Latermix Beton son especialmente convenientes, cuando no necesarios, en proyectos y obras de ampliación en altura o del número de plantas y en general para cualquier obra de modificación de uso o rehabilitación del edificio (ver también la página Elementos estructurales de cubierta y Forjados mixtos colaborantes)
También se aumenta el confort térmico en verano colocando una capa de Latermix Facile, Latermix Fast, y si la pendiente lo permite (inferior al 15%,) de Latermix Cem Mini.
En efecto, gracias a su baja conductividad térmica λ (lambda) asociada a unas densidades más elevadas con respeto a los materiales aislantes tradicionales, estos productos aumentan sensiblemente la inercia térmica de la cubierta (desfase y atenuación) y permiten un mejor control de los picos de sobrecalentamiento (sobre todo en cubiertas ligeras – de madera, de acero, etc.). También pueden considerarse como refuerzo a otros tipos de aislamiento más específicos.
En todas estas aplicaciones se manifiestan las características típicas de la Arcilla Expandida Laterlite y sus derivados, tales como que son duraderos, estables, incombustibles, resistentes a altas temperaturas, totalmente imputrescibles y no atacables por parásitos.