El ángulo de rozamiento de la arcilla expandida a granel se obtiene mediante ensayos triaxiales, variando la presión lateral de confinamiento y el grado de densificación del árido (figura X).
A efectos del proyecto, con una presión de confinamiento de 200 KPa (típica de las principales aplicaciones geotécnicas), se puede asumir un valor de aprox. 40º y una cohesión c=0.
La rigidez superficial de los terraplenes ligeros realizados con arcilla expandida se determina mediante ensayos de carga con placa. Los valores alcanzables dependen de la solución técnica elegida, de la granulometría de la arcilla expandida utilizada y del grado de densificación alcanzado.
Las diferentes modalidades de realización del terraplén prevén generalmente una capa de acabado y repartición de las cargas.
El gráfico muestra la evolución del módulo de deformación Md, en función de la densidad relativa, para una capa de arcilla expandida 0-30 de 80 cm de espesor, acabada con 20 cm de mezcla granular.
A efectos del proyecto, cuando sea necesario, se puede considerar el valor asintótico de Md = 200 kg/cm2, correspondiente a un grado de densificación del árido fácilmente obtenible con los medios habituales utilizados en la densificación de los terrenos (placas vibratorias, rodillos compactadores).
Los valores del módulo de deformación Md en función de la densificación están disponibles, bajo solicitud, para los diferentes estratos y granulometrías de arcilla expandida Laterlite.
La arcilla expandida Laterlite es un material inerte, clinkerizado y dimensionalmente estable que no sufre variaciones de volumen en contacto con el agua.
Cuando se sumerge en el agua, los huecos inter-granulares (entre gránulo y gránulo), que están interconectados, se saturan de inmediato mientras que los poros intra-granulares (en el interior del gránulo) se llenan de agua más lentamente, por capilaridad, y algunos de estos no se saturarán nunca.
La excelente capacidad de drenaje se debe a la red de poros inter-granulares, mientras que la absorción de agua se produce en las porosidades intra-granulares.
El coeficiente de absorción de agua del árido se determina según la norma EN 13055-2 (apartado 4.8), sumergiendo en agua durante 24 horas una muestra de arcilla expandida seca. Comparando el peso anterior y posterior al ensayo (escurrido) se obtiene la cantidad de agua absorbida por los granos, (variable en función de la granulometría).
A efectos del proyecto, podemos considerar de forma prudente un coeficiente de absorción de agua de arcilla expandida Laterlite siempre inferior al 25 % en peso.
La arcilla expandida Laterlite también está disponible en la variante especial seca e hidrófoba Laterlite Plus que mantiene un mínimo coeficiente de absorción de agua en el tiempo.