En los sustratos de base orgánica (turba, tierra vegetal, compost, etc.) la arcilla expandida Laterlite Agri se utiliza como acondicionador ya que:
Estas propiedades hacen que Laterlite Agri sea un componente fundamental de los sustratos que garantiza la eficacia a largo plazo del conjunto planta-tiesto. De hecho un buen drenaje y una excelente ventilación del sustrato son indispensables para la absorción del agua y las sales minerales útiles para la planta para cumplir todas sus funciones fisiológicas (crecimiento de las ramas, floración, producción de frutos, etc.).
Al contrario un drenaje mediocre y una ventilación insuficiente provocan una ralentización del proceso de respiración de las raíces y, como consecuencia, un déficit energético en la planta, favoreciendo que se produzcan enfermedades en las raíces y hongos parásitos. Los mismos problemas los pueden causar fenómenos de reducción del volumen del sustrato dentro de la maceta debido al crecimiento de las raíces, a la descomposición de las sustancias orgánicas o al flujo de agua de riego, que se reducen notablemente con el uso de arcilla expandida Laterlite Agri.
Las dosis para la mezcla de Laterlite Agri con el sustrato de cultivo se eligen según el tipo de planta y el sistema de riego adoptado. Normalmente varía del 20% (1 parte de Laterlite Agri por 4 de componente orgánico) al 40% (2 partes de Laterlite Agri por 3 de componente orgánico).
Para plantas especiales (por ejemplo las orquídeas) el sustrato puede constituirlo sólo arcilla expandida.